martes, 13 de diciembre de 2011

¿Gratuidad de las universidades públicas?

Cada vez son más los alumnos que se matriculan en las universidades para cursar estudios superiores, y a la vez, cada vez son más las familias que junto al problemático estado de nuestra economía, tienen problemas para financiar estas carreras. Todos conocemos las becas del Ministerio de educación para Universitarios, pero en muchos casos no las conceden de la mejor manera, las resoluciones llegan casi a finales del curso académico, y en muchos caso y sobre todo si estudias fuera de tu Comunidad Autónoma, estas cuantías no abarcan muchos de los gatos que supone estudiar en la universidad. De cualquier manera, aquí podéis encontrar estas becas de MEC.

http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado.html

Si nos centramos en las universidades públicas, muchos son los que abogan porque estas instituciones no deberían cobrar directamente matrículas y deberían ser totalmente gratuitas. He aquí un problema. Hay quien aboga, de forma razonable, que esta medida no se debe ni puede llevar a cabo, puesto que se crearía una situación de desigualdad frente a aquellas personas que por cualquier motivo no han podido llegar a esta enseñanza y se ha incorporado a la vida laboral, de manera que contribuyen con sus impuestos a financiar las carreras de las personas que si han llegado a este nivel de enseñanza.

Desde mi opinión, me sitúo en un dilema. Por un lado entiendo totalmente esta afirmación, pero por otro lado, considero que todos tenemos la opción de estudiar una carrera universitaria en las instituciones públicas, por lo que no estoy tan segura de que surja esa desigualdad. Además me gustaría señalar, que en Finlandia, uno de los mejores sistemas educativos del mundo y que cuenta con una de las tasas de escolarización en todos sus niveles más alta, la educación es completamente gratuita, desde matrículas hasta material escolar, por lo que algo estaremos haciendo mal.

Una opción interesante, eliminando las dos anteriores, sería que se pagase en función de la eficacia de los alumnos. Me explico, un alumno con todas las asignaturas aprobadas no tendría que pagar matrícula alguna, a diferencia de otros que han ido acumulando una serie de materia. Os dejo aquí un artículo del periódico el país, que defiende de alguna manera este método. Aporta muchas ideas, así que no dejéis de leerlo.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/gratis/posible/pagan/vagos/elpepisoc/20090317elpepisoc_1/Tes




Finalmente, me gustaría añadir, que otra opción sería que las matriculas de las universidades públicas se pagaran en función de la renta familiar, en Francia esto ay se realizó, podéis consultar el artículo aquí:


http://porantonomasia.wordpress.com/2010/02/04/%C2%BFpagar-la-matricula-de-la-universidad-publica-en-funcion-de-la-renta/



Gracias por pasaros y ¡Hasta Pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario